martes, 26 de octubre de 2010

CONVERSATORIO: "LAS VICTIMAS DEL DESARROLLO"

ACCION URGENTE POR LOS DESPLAZADOS EN PEREIRA

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos del Risaralda, se permite denunciar ante la comunidad nacional e internacional la difícil situación por la que está atravesando en este momento la población desplazada asentada en la ciudad de Pereira, Colombia, basada en los siguientes hechos:

1. El día 4 de octubre de 2010, un grupo de desplazados asentados en la ciudad Pereira, adelantó una toma pacífica del edificio Centro Administrativo el Lago, ubicado en la calle 25 entre carreras 7ª y 8ª de la ciudad, donde funcionan las oficinas de la Defensoría del Pueblo y de Acción Social, entes encargados de garantizar el respeto por los derechos humanos y la atención a la población pobre y vulnerable, con el fin de reclamar los derechos que la administración pública ha venido negándoles.

2. El día 12 de octubre la Policía Nacional reprimió la manifestación pública y pacífica de los desplazados desalojando la entrada del edificio, lugar donde reposaban los manifestantes, por lo que éste grupo decidió continuar su protesta ubicándose en el parque “el Lago”, situado al frente del Edificio del Centro Administrativo.

3. A partir del día 13 de octubre varias de las mujeres manifestantes decidieron emprender una huelga de hambre, por lo que precedieron a “suturar” su boca, con el simple fin de conseguir ser escuchados sus reclamos y atendidos por la Administración Pública.


ANTECEDENTES:

Es de recordar que la población desplazada del Departamento de Risaralda y de todo el país, no sólo ha sido despojada de sus tierras, pertenencias, entorno, amigos y familia, sino que además al ser desterrados de las zonas rurales, se han refugiado en condiciones miserables en los grandes asentamientos urbanos del territorio nacional siendo desprotegidos y abandonados por el Estado y los gobiernos de turno. Lo anterior provocó en el año 2.004 la sentencia T-025 donde la Corte Constitucional colombiana declaró el “Estado de Cosas Inconstitucional”, reconociendo que respecto de la población desplazada y sus derechos, existe un problema estructural por el cual el Estado debe responder, no a partir de unas cuantas instituciones, sino a partir de políticas que orienten una real y verdadera solución a tan grave problemática social.

SOLICITAMOS A LA ADMINISTRACION PÚBLICA:

Sean escuchadas por parte del Alcalde Pereira, Dr. Israel Alberto Londoño, y del Gobernador de Risaralda, Dr. Víctor Manuel Tamayo, las peticiones de la población desplazada que se encuentra en manifestación pública y pacífica en el parque El Lago de Pereira.

HACEMOS UN LLAMADO:
A la comunidad nacional e internacional, a los medios masivos de comunicación y a nuestras organizaciones hermanas, para manifestarse respaldando las justas y mínimas peticiones de la población desplazada asentada en la ciudad de Pereira, y para exigir que sean escuchadas por el gobierno departamental y municipal.