martes, 13 de octubre de 2009

ASESINAN A GUARDIA INDIGENA DE LA COMUNIDAD INDIGENA EMBERA EN RISARALDA

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, denuncia ante las organizaciones sociales, sindicales, populares, estudiantiles, defensoras de Derechos Humanos, y ante la opinión Pública Nacional e Internacional:

Que el día de hoy, 11 de octubre de 2.009, a las 11y30 de la mañana, fue asesinado el joven de 22 años de edad LEONARDO WAZIRUKAMA, quien se desempeñaba como alguacil o guardia indígena en el Resguardo de Purembará ubicado en el municipio de Mistrató, departamento de Risaralda.

El joven guardia, salió del municipio de Mistrató, en compañía de varios miembros de la comunidad Embera con destino al Resguardo Indígena, quienes abordaron un transporte de servicio público; en dicho automóvil se encontraban varios pasajeros entre ellos, un hombre joven y blanco quien a la altura de la vereda “Nacederos” a 10 minutos de Mistrató, cuando se detuvo el transporte, éste hombre blanco y desconocido se bajó del mismo y con arma de fuego disparó contra LEONARDO WAZIRUKAMA, emprendiendo su huída.

ANTECEDENTES:

El día 1° de octubre de 2.009, los miembros del CRIR –Consejo Regional Indígena de Risaralda- fueron amenazados por un mensaje de texto enviado a los teléfonos celulares de algunos consejeros, con el texto: “señores junta directiva de la organización indígena, tienen 5 días de plazo para que renuncien por corruptos y si no corren el riesgo que los asesinen a ustedes y a sus familias, atentamente Bloque Sur”. Los consejeros amenazados fueron: MARTIN SIAGAMA, JORGE VELEZ, JORGE ARCE, ALBERTO WAZORNA, SOLANY ZAPATA, GERMAN DIOSDADO GUAPACHA, JESUS NACABERA, dicho mensaje también fue enviado al Secretario y al Tesorero del Resguardo de Pueblo Rico. La amenaza que se produjo un día después de haber realizado la Audiencia Pública de socialización de los resultados de la comisión humanitaria que se realizó el presente año por la Defensoría del Pueblo, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría y miembros de organizaciones sociales y de entidades multilaterales; en dicha audiencia se presentaron inconvenientes con un representante del Gobierno Departamental, quien afirmó que había denunciado fiscal y penalmente los malos manejos de los dineros públicos entregados los líderes indígenas del departamento.

Cabe anotar como precedente que en la vereda “Nacederos”, han sido asesinados en el último año otros dos miembros de la comunidad Indígena Embera-Chamí. El 25 de julio de 2.008 fue asesinado en dicho lugar el Gobernador Mayor HUGO GONZÁLEZ BERNAZA al igual que JOSE DIONICIO CORDOBA CHICAMA el 1° de febrero de 2.009.

La Corte Constitucional, en auto 004 del 26 de febrero de 2009, ordenó al Estado Colombiano realizar todas las acciones necesarias para proteger a Pueblos Indígenas en vía de extinción por diferentes factores de violencia como, conflicto armado, violencia física y cultural, dentro de las recomendaciones de la Corte están la formulación de un Plan de Salvaguarda inicialmente para 19 Pueblos Indígenas, dentro de los que se encuentra el Pueblo Embera-Chamí.

Tanto la Relatora Especial de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas como la Relatora Especial para los Defensores de Derechos Humanos, tienen conocimiento de la grave situación por la que atraviesan los Pueblos indígenas de la región, tanto que la Relatora Especial para los Defensores de Derechos Humanos recibió una comisión especial de organizaciones defensoras de derechos humanos, sindicales, Pueblos Indígenas del Eje Cafetero, reunión que se realizó el día 18 de septiembre de 2.009 en la sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la ciudad de Bogotá.

La Relatora Especial para los Defensores de Derechos Humanos en su declaración inicial dada el 18 de septiembre de 2.009, manifestó sus preocupaciones en relación con la legítima labor de los defensores de derechos humanos y líderes sociales: “…me preocupa profundamente el fenómeno tan extendido de las amenazas provenientes de autores desconocidos contra defensores de derechos humanos y sus familiares, que con frecuencia se materializan a través del envío de panfletos, sufragios, correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto. Estas amenazas generan un clima de miedo dentro la comunidad de defensores de derechos humanos…”, así mismo afirma: “Un motivo fundamental de la inseguridad de los defensores de derechos humanos radica en la estigmatización y el señalamiento sistemático de que son objeto por parte de funcionarios del Gobierno.”

EXIGIMOS del Gobierno Nacional y Departamental:

La protección inmediata del Pueblo EMBERA-CHAMI del departamento de Risaralda toda vez que es evidente que existe un plan sistemático de amenazas y exterminio contra nuestros pueblos indígenas.

Que de manera inmediata se inicien las investigaciones judiciales correspondientes al homicidio de LEONARDO WAZIRUKAMA, así como de las amenazas a los miembros del CRIR el 1° de octubre del presente año.

Se garantice el pleno ejercicio de los derechos del Pueblo Embera-Chamí en Risaralda, como el territorio, la autonomía, la protección a su cultura y en especial la vida e integridad física y mental de las comunidades indígenas del departamento.

Que de manera inmediata se haga efectivo el cumplimiento del Auto 004 de 2009 de la Honorable Corte Constitucional, con miras a garantizar la pervivencia de los Pueblos Indígenas.

Exigimos de la Fuerza Pública que se brinden las garantías de seguridad para la libre movilidad de los pueblos indígenas dentro de sus territorios.

A la Defensoría del Pueblo que mantenga el seguimiento y monitoreo al informe de riesgo emitido sobre la situación de derechos humanos del Eje Cafetero.


Dada en Pereira, el 11 de octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario