SEMINARIO:
KAZIYADU: Territorio, Historia, Cultura y Luchas
“… esos punticos y rayas que vemos en el mapa oficial de Colombia son ficciones. No respetan la realidad de nuestros pueblos y por eso todos los días los ignoramos en la práctica de la vida. Las gentes los rompen cuando salen huyendo de la guerrilla o de los paramilitares, a quienes tampoco les importan esos límites formales. O cuando huyen del Ejército al que tampoco le importan esos límites, pues tienen sus propios mapas, los de sus propias brigadas y divisiones. Tampoco les hacen caso a esas líneas, ni siquiera los obispos que igualmente disponen de su propia distribución del territorio, con divisiones que son las Diócesis y Arquidiócesis que son distintas de los departamentos. Y éstos son distintos de las brigadas”
Orlando Fals Borda. “Kaziyadu”
JUSTIFICACION
Quienes han impuesto los límites territoriales en nuestro país han olvidado que dentro del territorio se hace y se transforma la cultura, se tejen identidades y proyectos de vida individuales y colectivos, se construye historia y se libran luchas que hacen la vida de los pueblos más digna.
La obra del maestro Orlando Fals Borda Kaziyadu, que plantea los errores y conflictos que para las comunidades ha implicado el pésimo ordenamiento territorial en Colombia, apunta a que constitucional y legalmente se pueda plantear una distribución territorial acorde a las diferentes expresiones culturales y pueblos asentados dentro del respectivo espacio geográfico, abandonando además las burdas imitaciones producto de un eurocentrismo que hasta la presente época sigue pesando no solo en nuestro desarrollo conceptual y legal, sino además en las políticas públicas iniciadas por los gobiernos de turno.
Kaziyadu, como una nueva propuesta de ordenamiento territorial, ha sido el punto de partida para las discusiones sostenidas dentro de nuestra organización defensora de los derechos humanos, para obtener la comprensión de lo que cotidianamente sucede dentro de nuestro territorio, sin embargo, hemos ampliando el espectro del viejo concepto de “Ordenamiento Territorial” y la propuesta misma del maestro Fals Borda, a los elementos de historia, cultura y luchas, para poder obtener una seria comprensión de los fenómenos sucedidos en la región del Eje Cafetero, como la violencia común, el conflicto armado, la crisis agroalimentaria y económica y las posibles salidas que las diferentes expresiones de la sociedad y de poder han planteado o ejecutado. Este análisis lo realizamos con el compromiso de proponer estrategias que permitan la construcción colectiva y democrática de nuevas expresiones de poder y autonomía para un pueblo reconocedor de su historia y de su riqueza cultural y reivindicador de las luchas que han logrado la conquista de sus derechos; porque además sólo cuando un pueblo es consiente de sus propias conquistas, reconoce las profundas implicaciones que le puedan acarrear la pérdida de sus derechos y por ello no permite que le sean arrebatados.
KAZIYADU, expresión de la lengua Huitoto que significa “amanecer” o “despertar” y retomado por el maestro Orlando Fals Borda para su propuesta de ordenamiento territorial, es hoy también, una propuesta del Comité Permanente con el fin de buscar nuestro propio “amanecer” o nuestro propio “despertar”, un amanecer respetuoso de los derechos humanos, incluyente, y buscando la convivencia armónica con el medio ambiente y la biodiversidad, así como las distintas expresiones culturales que hoy habitan en nuestra región.
OBJETIVO:
Promover el análisis del concepto territorio, a partir de tres elementos que configuran la comprensión real del mismo, que son la historia como descripción de los hechos sucedidos dentro un espacio geográfico concreto, la cultura como la expresión real de las costumbres inherentes y los imaginarios de cada pueblo y las luchas como el filamento en la construcción de su propio amanecer, de su propio futuro, de su propio ideal.
viernes, 10 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario